La compañía segoviana invierte 12 millones en la puesta en marcha de esta instalación

Hablar de Naturpellet, empresa constituida en Sanchonuño (Segovia) el pasado año y dedicada a la producción de pellets, obliga a hacer referencia a Pallet Tama, su hermana mayor, uno de los principales fabricantes de pallets de España que, con la crisis, vio cómo todos los subproductos de su proceso productivo, como astilla, serrín o viruta, que hasta ese momento vendía a fábricas de tableros de partículas, comenzaban a tener difícil acomodo en el mercado cuando varias de esas instalaciones echaron el cierre.

“Teníamos un volumen ingente de estos materiales y la salida era cada vez más complicada, por lo que se nos presentó un serio problema”, rememora Roberto Bravo, director general de Tama y de Naturpellet.

Solución estable

Fue entonces cuando los responsables de Tama comenzaron a buscar una solución “estable y propia”, para no depender de terceros, y tras barajar varias opciones se decantaron por el “paso natural”, como es la fábrica de pellets de madera. En 2013 se desarrolló el proyecto, que se ejecutó en 2014 tras una inversión de doce millones de euros para que, antes de finalizar ese año, la planta entrara en producción, por lo que está a punto de cerrar su primer ejercicio.

Naturpellet no es una fábrica de pellets al uso. Hablamos de un producto de la más alta calidad. Bravo lo explica así: “el único ingrediente para la fabricación de nuestros pellets es la madera de pino, totalmente descortezada, a la que no hay que añadir ningún aditivo químico que ejerza de aglomerante por las propias características de esta madera. Este aspecto nos diferencia”. La fábrica, ubicada precisamente en la comarca segoviana de Tierra de Pinares, se autoabastece de Tama en un 90%.“Compramos muy poco serrín fuera, pero es de la misma calidad que el nuestro”, precisa el director general de la compañía.

En su primer ejercicio, Naturpellet producirá 32.000 toneladas de pellets, con una facturación de 5 millones, magnitudes que en 2016 se convertirán en 40.000 toneladas y 7 millones de cifra de negocio.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

http://www.castillayleoneconomica.es/noticia/naturpellet-cierra-su-primer-ejercicio-con-una-facturaci%C3%B3n-de-5-millones